El Tai Chi, una Poderosa Alternativa para la Salud Cardiovascular

La inactividad física es un factor de riesgo significativo y modificable en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. En un estudio revolucionario publicado en diciembre de 2018 por Aileen Wai Kiu Chan y su equipo en el International Journal of Nursing Studies, se demostró que el Tai Chi, una forma de actividad física segura y popular entre adultos mayores, supera a la caminata rápida en la reducción de factores de riesgo cardiovascular y en la mejora del bienestar psicosocial.

Métodos del Estudio

El estudio reclutó a 246 adultos con hipertensión y al menos dos pero no más de tres factores de riesgo cardiovascular modificables, como diabetes, dislipidemia, sobrepeso, inactividad física y tabaquismo. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a tres grupos: Tai Chi, caminata rápida y grupo de control.

Los grupos de Tai Chi y caminata rápida participaron en una actividad física de intensidad moderada durante 150 minutos a la semana durante 3 meses, con recomendaciones de práctica diaria en el hogar durante los siguientes 6 meses. El resultado principal evaluado fue la presión arterial, y se analizaron múltiples resultados secundarios, incluyendo azúcar en sangre en ayunas, hemoglobina glicada, perfil lipídico, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura, resistencia aeróbica, estrés percibido, calidad de vida y autoeficacia del ejercicio. Los datos se recopilaron al inicio, a los 3 meses y en evaluaciones de seguimiento a los 6 y 9 meses.

Resultados Reveladores

Al inicio del estudio, los participantes presentaban una presión arterial promedio de 141/81 y un índice de masa corporal promedio de 26. Además, el 58% tenía diabetes, el 61% dislipidemia y el 11% eran fumadores. No se observaron diferencias significativas entre los grupos en este punto inicial.

Sin embargo, los resultados después de 9 meses de intervención fueron sorprendentes. El grupo de Tai Chi experimentó reducciones significativas en la presión arterial sistólica (-13,33 mmHg) y diastólica (-6,45 mmHg), así como mejoras en los niveles de azúcar en sangre en ayunas (-0,72 mmol/L) y hemoglobina glicada (-0,39%). Además, el Tai Chi redujo el estrés percibido y mejoró la salud mental percibida y la autoeficacia del ejercicio.

Conclusiones Impactantes

En resumen, este estudio destacó el papel fundamental de las enfermeras en la promoción del ejercicio como medida para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y fomentar un estilo de vida saludable en adultos. Los resultados sugieren que el Tai Chi supera a la caminata rápida en la reducción de múltiples factores de riesgo cardiovascular y en la mejora del bienestar psicosocial. Por lo tanto, el Tai Chi emerge como una opción viable para construir una vida libre de enfermedades cardiovasculares.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30195124/


Comentarios

Una respuesta a “El Tai Chi, una Poderosa Alternativa para la Salud Cardiovascular”

  1. […] taichi, con sus movimientos gráciles y fluidos, es una disciplina milenaria que ha capturado la […]

    Me gusta